lunes, 24 de septiembre de 2007

HACIENDO COLA PARA EJERCER


Medicamentos fuera de Farmacias: ¿lo normal en un "país esponja"?


...¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!...


Si repasamos la vida diaria de los argentinos, no más allá de los últimos cinco años, parece ser que tenemos un gran tendencia a hacer usurpación de títulos profesionales, o también se lo puede llamar "ejercicio ilegal de la profesión. Recordemos los publicitados casos de personajes de la farándula artística y de la política nacional (a veces son el mismo lodo y todos manoseados) que se han hecho llamar por caso: ingenieros, licenciados y médicos, entre otros. En su mayoría, por ser públicos, son hechos que se conocen y quedan en la memoria colectiva de la gente.

Pero he aquí un caso de igual características, en lo respectivo a lo de usurpación y ejercicio ilegal, pero con el agravante que, ésto es masivo y pone en riesgo a la salud de la población. Me refiero al ejercicio ilegal de la Farmacia por parte de un gran mayoría de propietarios de quioscos, salones de ventas, granjas, panaderías, almacenes, shop en estaciones de servicios, distribuidoras mayoristas de todas las anteriores, etc. Podríamos definirlos como todo aquel establecimiento que no es: una Farmacia ni una Droguería, habilitada. Incluso no solo hacen las veces de farmacéuticos, sino, hasta también si uno entra en confianza llegan a prescribir e indicar como tomar la medicación.

Pero, al someter a estos establecimientos a una inspección, por parte de las autoridades sanitarias, no pueden demostrar la procedencia de los medicamentos que comercializan, lo que puede dar sospechas a que los mismos son fruto de robos o elaboración ilegal y también en muchos caso nos encontramos con medicación cuya fecha de vencimiento no es apta para que la misma sea consumida (también las fechas a veces son adulteradas o cortadas). Siendo más preciso aun, nos encontramos con una variedad de medicamentos, que van desde: antigripales, analgésicos, antiespasmódicos, laxantes, antiácidos, cuando no algún psicofármaco, de los cuales la gran parte de la población desconoce los efectos adversos e y problemas en su uso, que pueden acarrear.

Alrededor de: "unas veintiséis marcas comerciales de distintas Especialidades Medicinales bajo las condiciones de expendio: Venta Bajo Receta y Venta Libre; prevaleciendo los: antiácidos, analgésicos, antigripales, antiespasmódicos y laxantes", comentaba un entendido en el tema en los pasillos ministeriales, en relación a una actuación realizada en una distribuidora de una localidad del interior de la Provincia de Santa Fe. Agregaba que: "gran parte de un rubro como la Cafiaspirina comprimidos encontrado, tenía fecha de vencimiento no apta para la venta y no se habrían podido acceder a las facturas de compras correspondientes; el monto aproximado estimado con precios de venta al público ascendería, aproximadamente, a unos $ 6700".

Algunas marcas comerciales que surgen de estos controles son:Actron 400 x 20 comp.,Alikal antiácido, Aspirina 0,5 Ginsex comp.,Aspirina Vent3 comp., Aspirinetas comp., Bayaspirina C sobres, Bayaspirina comp., Buscapina Compusitium N comp., Dolex comp., Dorixina comp., Feen-a-mint chicles lax., Ibuevanol 200 comp., Ibupirac Ibuprofeno 400 mg x 50 comp., Ibuprofeno TRB Pharma 400 comp., Mejoral comp., Migral Compuesto comp., Novogeniol comp., Parageniol 500 mg comp., Sertal Compuesto comp., Tabcin comprimidos y Uvasal c/antiácido sobres de diversos sabores.

Quienes están al frente de estos comercios, muchas veces plantean "que desconocían" sobre el impedimento legal que hay para la venta de medicamentos como también muchos consumidores cuestionan de injustas las medidas que toman las autoridades sanitarias.

En la sociedad argentina nos caracterizamos, por reclamar controles o comprometernos con una determinada problemática, cuando se generan grandes desastres que nos afectan. Por sitar: incendio en la disco Cro Magnón, la caída de un balcón de un edificio o cuando ven comprometidos sus ahorros. Mientras tanto todo se absorbe como una esponja y se olvida de lo que pasa (gracias León).

Concluyendo: muchas veces los controles resultan poco simpáticos, pero previenen muchos problemas.

Solo el trabajo comprometido y en conjunto de las comunas, los municipios, las distintas áreas provinciales competentes en temas sanitarios y la colaboración de la sociedad, evitará que haya más errores de medicación, producto del uso indebido de los medicamentos y su dispensa en lugares no habilitados.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.