jueves, 23 de marzo de 2006

INSERCIÓN LABORAL DEL FARMACÉUTICO EN LA INDUSTRIA

Panorama actual de la industria farmacéutica en Rosario y la Región.
Inserción del Farmacéutico en la misma. El papel de la capacitación y la actualización.

El Miércoles 22 de Marzo de 2006, el Farm. Guillermo Cleti, en representación de CoFaIn, participó en la Mesa Debate: “Problemática del ejercicio profesional en las distintas regiones”, correspondiente a las “Jornadas Regionales por Carreras”, organizada por la Secretaría de Extensión y Centro de Estudiantes, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, de la Universidad Nacional de Rosario.
He aquí un resumen su disertación.

Las distintas ramas que constituyen la industria farmacéutica y donde pueden insertarse los farmacéuticos para el correspondiente desarrollo de la actividad profesional comprenden: la elaboración de Productos Cosméticos, Productos Médicos, Especialidades Medicinales, Fitoterápicos, Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs), Gases Medicinales, Suplementos Dietarios, Productos Domisanitarios y Productos Sanitizantes, Desinfectantes y Esterilizantes.

De estas ramas, en la actualidad y en la región, contamos con:
Laboratorios de Especialidades Medicinales: 13.
Laboratorios de Gases Medicinales: 4.
Laboratorios de Ingredientes Farmacéuticos Activos (APIs): 1.
Laboratorios de Reactivos de Diagnóstico: 2.
Laboratorios de Fitoterápicos: 1.
Herboristerías: 2.
Laboratorios de Especialidades Cosméticas: 7.
Todos estos laboratorios se encuentran habilitados por las autoridades sanitarias de Provincia y Nación y suman en total treinta, a los cuales habría que sumarle los laboratorios de Suplementos Dietarios: aproximadamente 6.
Se desconoce la cantidad de laboratorios de Productos Médicos, los cuales son habilitados únicamente por la Dirección de Tecnología Médica, de la A.N.M.A.T., y la misma no cuenta con datos actualizados incluso, en estos momentos están en plena etapa de empadronamiento de empresas y productos.
Cada uno de éstos laboratorios productores mantienen diferencias obvias, en cuanto a su estructuras, a sus volúmenes de producción, a la cantidad de personal y obviamente a su producción.
Dentro de estas ramas, el Farmacéutico, puede incorporarse en los departamentos de producción, control de calidad, garantía de calidad, registro y asuntos regulatorios y en dirección técnica .
Las responsabilidades generales, del Farmacéutico, en cada uno de estos departamentos son:

- Producción: responsable de supervisar la fabricación. Tiene algunas responsabilidades compartidas o conjuntamente ejercidas, con Control de Calidad, relacionadas con la calidad.
Las operaciones de producción deben seguir procedimientos claramente definidos de acuerdo con las autorizaciones de fabricación y comercialización, con el objetivo de obtener productos de la calidad requerida.

- Control de Calidad: Es el responsable de la calidad de las materias primas, material de envase y embalaje, y cualquier otro material que componga la especialidad farmacéutica, producto terminado y todos los productos que se encuentren en fase de experimentación o estabilidad.
Tiene dependencia inmediata del Director Técnico e independencia jerárquica del Jefe de Producción, es su misión garantizar todos los análisis de calidad. La especificaciones están basadas en la documentación de registros permanentes actualizados, en las farmacopeas que sean de aplicación y en los demás requisitos marcados por la ley.

- Garantía de Calidad: Este departamento asume la garantía de la calidad final de la producción mediante el control de todos los pasos, normas, procesos, calidad de las materias primas y materiales de acondicionamiento, selección de proveedores y evaluación final de cada lote a la vista de toda la documentación necesaria.

- Registro y asuntos regulatorios: Es el responsable de la relaciones con las Autoridades Sanitarias, así como toda la documentación técnica referente al registro de productos , la preparación de los correspondientes dossier y de su actualización. Tiene dependencia inmediata del Director técnico.

- Dirección Técnica: A modo de definición, podemos decir que el Director Técnico es el individuo dentro de la organización, personal y solidariamente responsable, conjuntamente con el titular de la Autorización, de la pureza y legitimidad de los productos elaborados en el establecimiento ante los organismos del Estado que protegen la salud, ya sean éstos, Ministerios de Salud Provincial y/o Nacional respectivamente.
De igual tenor a la anterior, existe la definición que se presenta en la vigente Disposición 2819/2004 A.N.M.A.T., la cual liga la figura del Director Técnico con la de Persona Autorizada y la define como aquella persona reconocida por la Autoridad Sanitaria Nacional, la cual tiene la responsabilidad de asegurar que cada lote del producto terminado ha sido fabricado, analizado y aprobado para su liberación.
Es responsable personalmente, de los procesos de elaboración y control, como también de coordinar el conjunto de los departamentos que intervienen en toda la empresa, proporcionando la orientación necesaria a todo el personal para asegurar la calidad final del medicamento.
El Director Técnico, es el único responsable ante una inspección y puede delegar funciones, pero no responsabilidades.

Podemos encontrar grandes organizaciones, en cuanto a su estructura, como arriba fue desarrollada, pero hay otras, por su menor complejidad o por su menor volumen de producción, no la tienen y muchas de éstas funciones recaen en pocos profesionales y hasta a veces en uno solo.

Incorporarse a la industria farmacéutica, en su vorágine de desarrollo y avance, exigen al Farmacéutico la constante capacitación para alcanzar las expectativas actuales. Implica actualización constante en: nuevas tecnologías, métodos analíticos, disposiciones, reglamentos y normativas, las cuales en su mayoría, plantean éste tema en sus contenidos, a modo de contar con personal entrenado y capacitado, anualmente.
Los Farmacéuticos que desarrollamos nuestra actividad, en los últimos diez años de la industria farmacéutica, debimos agiornarnos en el manejo de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) al corto plazo y en respuesta a las exigencias por parte de las Autoridades Sanitarias de control.
Si hacemos un análisis del breve y progresivo del surgimiento internacional y posterior incorporación en Argentina, de las GMP, vemos que:
- Las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1975, en Argentina las incorporamos en el año 1994, veinticinco años después.
- Las aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en el año 1992, en Argentina las incorporamos en el año 1999, siete años después.
- Las aprobadas por la AMS en 2003, en Argentina la aplicamos en el año 2004, un año después.
Por lo cual se observa que: a un país desarrollado la aplicación de las GMP hasta los estándares actuales, le llevó casi treinta años y a la Argentina alcanzar el mismo nivel, de haberlo alcanzado, le llevó casi diez.
El surgimiento de la Comisión de Farmacéuticos Industriales, fue motivado para tratar de dar herramientas inmediatas a los colegas y así resolver la problemática generada con el advenimiento de las GMP, casi en forma arrolladora.

En conclusión: la tendencia normal que viene ocurriendo en la región, es la incorporación de más Farmacéuticos. Tal vez motivada por la actualización de las normas y disposiciones, sumado al avance tecnológico , a la instalación de más empresas elaboradoras y a la expansión de laboratorios ya instalados.
Desde la CoFaIn no queremos quedarnos con este presente. Esperamos que en los próximos años podamos expresar con agrado que los Farmacéuticos cuentan con más y mejores oportunidades laborales, dentro de ésta especialidad.

No hay comentarios.: